lunes, 12 de octubre de 2009

JUMILLA RESISTE


La crisis golpea, pero Jumilla resiste. Las ventas de vino de la Denominación de Origen embotellado -cerradas a 31 de agosto- superan en un 18% a las alcanzadas en el mismo periodo del 2008. Además, según explica Miguel Gil Vera, presidente del Consejo Regulador de la DO Jumilla, «las previsiones para este año, teniendo en cuenta la línea ascendente que observamos, es alcanzar los 20 millones de botellas vendidas». Las cifras dan la razón a Gil Vera, que a inicios del ejercicio auguraba que la crisis era «una oportunidad para Jumilla, ya que el consumidor no se conforma y busca la misma calidad al mejor precio, un binomio en el que Jumilla tiene uno de sus puntos fuertes», afirmaba el presidente del Consejo Regulador.

Las buenas noticias para la DO han continuado con las críticas de la prensa especializada, que ya comienzan a ver la luz. La primera, ha sido la Guía Peñín de los Vinos de España en la que se recogen los datos de 28 bodegas de la DO Jumilla y las puntuaciones otorgadas a los más de 130 vinos de las mismas que han sido catados.

Sobre las puntuaciones de esta guía señalar que 100 vinos están valorados como «Muy Buenos» y además, un buen racimo de ellos cuentan con los distintivos de mejor relación calidad-precio. Catados y señalados como «Vino Excelente» se reflejan 28 y entre los pocos a los que esta guía a nivel nacional califica como Vino Excepcional se encuentran tres etiquetas: El Nido 2007, Clio 2006 y Casa Castillo Pie Franco 2006. .

En el comentario que Peñín dedica a Jumilla se puede leer que «mientras el granel reduce su importancia, la principal fuente de riqueza para esta zona son las botellas con la contraetiqueta en el lineal extranjero. El esfuerzo en la selección de la uva y la imagen de calidad de algunas de sus marcas han recogido un crecimiento en sus ventas», explica Peñín quien además apostilla que «se continua manteniendo el expediente de buenas notas respecto a la cosecha pasada, gracias especialmente a bodegas con vocación viajera como son Casa Castillo, El Nido, Luzón, Casa de la Ermita y Carchelo que han conseguido elevar el listón en la zona con una Monastrell estrella. Hasta la voluminosa García Carrión da una buena impresión del potencial de la zona murciana», sentencia en sus páginas la guía.


Diario la Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario